En el paraje rural de Barrancas, en el departamento de Lavalleja, en la Ruta 40 a la altura del Km 100, se registró un incendio. El día martes 16 de diciembre de 2025, entre el medio día y la tarde.
Se presume que los cables energía de la empresa estatal UTE tuvieron una perdida de energía (chispazos) entre la hora 11:00 y 11:30, generando que salga humo del contador de una vecina del lugar, que posteriormente tomó fuego. Generando una gran columna de humo visible a kilómetros de distancia.
Vecinos se hicieron presenten en el lugar, comenzando a apagar el incendio, que se propagó hacia ambos lados de la ruta, generando que un campo con gran cantidad de pasto tomara fuego en gran cantidad.
Se hicieron presenten los bomberos y agentes de policía de la 13era seccional policial de Lavalleja, llevando al detenimiento de las llamas y las grandes columnas de humo, aproximadamente a la hora 14:00.
Los vecinos mencionaron que incendios por cables “pelados” de UTE, están siendo recurrentes en la zona… y que este caso no sería el primero.
Entre la hora 15:30 y 16:00, el fuego vuelve, ya que el excremento (bostas) seguía encendido, volviendo a registrarse una columna de humo, e intensas llamaras, pudiéndose apagar con gran rapidez gracias a la rápida acción de los bomberos de Tala.
Se destaca la gran presencia de vecinos que acudieron al lugar a colaborar con las tareas de extinción del fuego. Siendo notorio el gran agradecimiento por parte de los residentes que amenazaba el fuego.
No se registraron víctimas ni perdidas materiales, salvo que vieron afectadas, pasturas y alambrados.




